Apresurada inauguración de “Vestcasa” Paraguay solo para estafar a clientes

Compartir:

La reciente apertura del local de la empresa “Vestcasa” en el corazón de Ciudad del Este desató una serie de denuncias por parte de los clientes, quienes alertaron sobre diversas irregularidades que sugieren prácticas fraudulentas por parte de los responsables del establecimiento comercial. Estas acusaciones llegaron a un punto crítico que demanda la intervención inmediata de la oficina regional de Defensa del Consumidor. Las quejas más recurrentes se generan porque los precios están en dólares, pero a la hora de pagar por los productos, la cotización que la empresa establece es mucho más alta que en el mercado cambiario. A esto se suma que si se abona en dólares, dan el vuelto en guaraníes, concretándose un robo de entre G. 200 a G. 300 por cada dólar.

Vestcasa es una empresa de capital brasilero recién habilitada en Paraguay, abrió sus puertas el pasado 29 de febrero en la concurrida intersección de la avenida Pioneros del Este y Adrián Jara, pleno microcentro de CDE, atrayendo la atención de los consumidores. Sin embargo, la prisa con la que se inauguró el local ha resultado en una serie de problemas que los clientes empezaron a señalar con preocupación.

Según las denuncias, el local ni siquiera está bien terminado, pues no cuenta con pisos en varios andares, lo que evidencia que los responsables se apresuraron para inaugurar la tienda. A esto se suma que muchos de los artículos exhibidos ni siquiera están disponibles para la venta, ya que carecen de precios. Algunos de los espacios del local ni siquiera están habilitados. Esta situación constituye una clara forma de publicidad engañosa, según lo indican abogados consultados al respecto.

ROBAN CON LA COTIZACIÓN

Pero lo más alarmante es la fijación de precios en dólares americanos, sin ofrecer una cotización en guaraníes, la moneda oficial del Paraguay. De manera arbitraria, Vestcasa estableció un tipo de cambio para el dólar a G. 7.500, una cifra considerablemente más alta que la cotización oficial marcada por el Banco Central, que actualmente se sitúa en G. 7.220 guaraníes. Esta práctica generó confusiones y perjuicios económicos para los clientes, quienes se ven obligados a realizar transacciones en una moneda extranjera con un tipo de cambio injustificado.

La falta de transparencia y las tácticas cuestionables empleadas por Vestcasa llevaron a que se cuestione la integridad de la empresa y sus propietarios, que son empresarios brasileños. De acuerdo con los datos, forma parte de una compañía brasilera grande, propiedad del empresario de origen árabe, Ahmad Yassin. Ante esta situación, se hace imperativo que la oficina regional de Defensa del Consumidor intervenga de oficio para proteger los derechos de los consumidores y poner fin a estas prácticas abusivas.

Los responsables se apresuraron en abrir el negocio, pero en muchos casos, las mercaderías aún están en cajas o en las góndolas, pero no están a la venta, porque ni siquiera tienen precio.

Conforme con lo indicado por abogados, expertos en la materia, si un comercio hace una cotización exageradamente arbitraria entre el dólar y el guaraní, esto podría constituir una violación a la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario. La Sedeco considera que una cotización es arbitraria si se aleja significativamente del tipo de cambio oficial del Banco Central del Paraguay (BCP).

Para determinar si una cotización es arbitraria, la Sedeco toma en cuenta varios factores, como el tipo de cambio oficial del BCP, las cotizaciones de otras entidades financieras, entre otros. Si el cliente considera que un comercio está utilizando una cotización arbitraria, puede presentar una denuncia ante la Sedeco, que puede iniciar una investigación y, si encuentra que el cambio es arbitrario, puede sancionar al comercio, indicó la fuente.

Via La Clave Comunicaciónes

Artículos Relacionados