Resurgimiento del cine luego de una década de ausencias

Compartir:

Luego de diez años de ausencia de premios, el festival de cortometrajes de la triple frontera ha regresado con una victoria para Paraguay. Recordemos que en el pasado, el equipo «Guaraníes» se destacó con 2 cortometrajes «Ndaipori Mitã» en 2012 y «Acá es Así» en 2013, ambos del equipo «Guaraníes» en donde realizó la producción general el esteño David Miranda, llevándose los principales premios del Festival «Curta Iguassu». El pasado martes 30 de Abril, luego de más de una decada, el equipo: Tu kpe nomas te dire, liderado por director Matías Figueredo trajo a Paraguay el premio al mejor cortometraje, el tema fue: «4 minutos para o el fin del mundo» y los elementos a usarse debía ser un reloj y concursaron por la categoría profesional en el nuevo festival.

El «Abril Claquete» inició en 2023, inspirado en el exitoso modelo del festival «Curta Iguassu», que estableció un precedente importante, es el segundo festival que tiene Foz de Iguazú.

A pesar del éxito inicial del «Curta Iguaçu», eventos posteriores como el «3 Margens Festival», que se llevó a cabo aquí en la edición de 2019, la comunidad cinematográfica se reunió para celebrar la integración y el apoyo en la región del Alto Paraná. El evento, que tuvo lugar en la ESBA, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cinematográfico, como Hugo Giménez, Ray Armele, Julie Banks, Ana Ivanova y David Miranda, entre otros, se unieron para brindar su apoyo y aliento a los cineastas de la región.

Se declarado de interés turístico regional por la Senatur y la Municipalidad de Pdte. Franco y CDE, recibió el respaldo necesario para llevar a cabo sus actividades aún así no lograron igualar su popularidad y participación con «Curta Iguassu».

Fue entonces que la misma productora decidió lanzar desde hace dos años con el festival «Abril Claquete», otra propuesta reviviendo el interés en el cine independiente.

En esta última edición, el equipo: Tu kpe nomas te dire, se convirtió en el tercer premio que traen a Paraguay, luego de una década.

El regreso triunfal de este cortometraje paraguayo marca un hito en la historia del festival, el poder del audiovisual para unir la triple frontera y celebrar la diversidad cultural en nuestra región. Con su enfoque en la comunidad y el talento emergente, estos festivales continúa siendo una fuerza impulsora independiente; Foz de Iguazú siempre a la vanguardía con dos festivales, para el segundo semestre se tiene previsto «3 Marges», y en Ciudad del Este gracias a los «Fondos Ciudadanos» se viene el festival «Ñande Frontera».

¡Felicitaciones a Matías Figueredo y a todos los participantes del festival por hacer posible este emocionante regreso y por inspirar a una nueva generación de VIDEOMAKER.

Artículos Relacionados