Analizan normativa que apunta a la profesionalización del agente penitenciario

Compartir:

Analizan normativa que apunta a la profesionalización del agente penitenciario

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), llevó a cabo el estudio del proyecto de «Ley orgánica penitenciaria», para lo cual fueron recibidos representantes de los agentes penitenciarios durante la reunión ordinaria de esta semana.

Los visitantes solicitaron el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos para lograr la aprobación del citado documento.

«Con la aprobación se estaría contribuyendo a la profesionalización de la labor del agente penitenciario. Nosotros estaríamos haciendo unas pequeñas modificaciones pero hay que señalar que el proyecto se encuentra bien encaminado”, mencionó la titular del bloque asesor.

Dicha iniciativa pretende establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios dentro de las cárceles.

Entre estas atribuciones se habla del retiro, la formación profesional, los sueldos y los beneficios laborales, entre otras consideraciones.

El documento en cuestión, en su artículo 1°, resalta la profesionalización del Agente Penitenciario y establece la organización, funciones, fines, atribuciones del Servicio General Penitenciario (SEGEPE), con jurisdicción y competencia en todo el país.

El estamento sería de carácter técnico, profesional y de estructura funcional jerarquizada.

Incorporará por única vez, como Agentes Penitenciarios, a los funcionarios, ya sea nombrados y contratados, operativos, administrativos y de servicio auxiliar que dependan y presten servicios actualmente en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios de los diferentes Establecimientos Penitenciarios y Centros Penitenciarios de Mujeres del país, en los grados pertinentes a la antigüedad que le correspondiera.

El proyecto indica que “será Agente Penitenciario la persona que, a partir de la sanción y promulgación de la presente Ley, egresará del Centro de Estudios y Formación Penitenciario”.

Defensoría del Pueblo

Por otro lado, los diputados de la comisión asesora se reunieron con funcionarios y ex funcionarios de la Defensoría del Pueblo, los cuales denunciaron al Defensor del Pueblo por malos tratos.

“Vamos a convocar al Defensor del Pueblo para que nos explique lo que está pasando; el o los motivos de las denuncias; de manera a escuchar a ambas partes y posteriormente emitir una opinión”, expresó Roya Torres.

Los funcionarios hablaron de despidos injustificados, sin previo sumario; maltrato verbal y psicológico; persecución; hostigamiento; prohibición de participar en actividades políticas; entre otras acusaciones.

Artículos Relacionados