JEM emplaza a jueza Cintia Garcete a remitir informe sobre liberación de policías “gatillo fácil”

Compartir:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) admitió el jueves último la denuncia contra la juez penal de garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete Urunaga, por mal desempeño en sus funciones. La acción fue promovida por Mario Espínola Rojas, padre de Gloria Yetsica Espínola Cáceres, quien, junto a su novio, Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia, fue acribillada por 11 policías el 19 de noviembre de 2022, durante un error de procedimiento registrado en el km 12 Acaray de la capital del Alto Paraná. Garcete, esta vez, también fue denunciada ante la Superintendencia de la Corte, donde piden su suspensión.

La denuncia fue admitida por los miembros del JEM y, como primera medida, el presidente de dicho organismo extrapodr, Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, emplazó a la citada magistrada a presentar las compulsas digitalizadas del expediente judicial y cuaderno de investigación relacionado a la liberación de 11 policías “gatillo fácil” en 5 días.

La misma fue denunciada por mal desempeño en sus funciones, previsto en la ley 6814/21, que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales y en especial lo que dispone el Articulo 14 inc. g) “Mostrar manifiesta parcialidad o ignorancia de las Leyes reveladas en juicio”. También fue denunciada ente la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia por los mismos hechos y piden su suspensión.

Garcete no dudó en otorgar arresto domiciliario al Crio. Hugo Regis Florentín, Subcrio. Manuel Ramón Villalba Gómez y el suboficial Richard Antonio Sebriano Silvero, quienes prestaban servicio en el Dpto. de Investigación de Delitos. Además fueron beneficiados el oficial 1º Roberto Samaniego Parquet y los suboficiales César González Agüero, Javier Antonio Martínez Ocampos, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez Maidana, Jaime Javier Ramírez Brítez, Alder Centurión Céspedes, y Pedro Osvaldo Brítez Achar, estos últimos del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

El presidente del JEM, Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, emplazó a la magistrada a presentar las compulsas digitalizadas del expediente judicial y cuaderno de investigación relacionado a la liberación de 11 policías “gatillo fácil”.

 

DISPARARON

Estos policías, según el informe de nitritos y nitratos de pericia balística de la Policía Nacional, dispararon en aquella trágica noche, y solo durante un juicio oral y público se podrá determinar quién fue el autor de la muerte de la pareja. El documento inclusive fue contundente en señalar que los únicos que no tenían rastros de pólvora en las manos fueron justamente las víctimas fatales.

Los indignados padres de las víctimas ya tienen que soportar el dolor de perder a sus seres queridos, y encima deben deambular exigiendo justicia.

El abogado Mauro Barreto, representante legal de Mario Espínola, mencionó que la magistrada Cinthia Garcete incurrió en mal desempeño de sus funciones al otorgar arresto domiciliario a todos los 11 policías involucrados en el doble asesinato, primero por la gravedad del hecho y segundo por el peligro de obstrucción al proceso. Además señaló que como se tratan de uniformados pueden inclusive amenazar a los familiares de sus víctimas para dejen de pedir justicia.

“MIMADA”

Garcete es considerada una de las “mimadas” de los miembros del Jurado, principalmente del “significativamente corrupto” para EE.UU., Jorge Bogarín Alfonso, llevando en cuenta que es una de las más cuestionadas, pero se mantiene firme en el cargo, pese a las evidencias concretas que demuestran que incurrió en mal desempeño, en muchas oportunidades y causas.

Fuente La Clave Comunicaciónes

Artículos Relacionados