La ANDE planea leer 100.000 medidores en forma remota

Compartir:

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) apunta a la lectura remota de 100.000 medidores de consumo de energía eléctrica.

La iniciativa será posible mediante el apoyo del Parque Tecnológico Itaipu (PTI). Actualmente, unos 23.000 usuarios ya cuentan con este sistema de registro. El método permite mayor eficiencia al momento de la facturación, beneficiando al cliente.

El ingeniero, Osvaldo Ferrás, explicó que la lectura realizada a los medidores vía internet consta de dos etapas. En cuanto a la parte física, refirió que los aparatos están a un modem que transmite a un sistema, y allí es donde empieza la parte lógica, recaudando todas las lecturas que son transmitidas al sistema comercial de la ANDE, donde ya se puede facturar directamente el consumo del cliente.

De acuerdo con los datos, actualmente, la mayor parte de los aparatos sigue siendo manejada a través del sistema denominado “Lectura teórica”, que se hace cada 30 días para tener una facturación. Sobre el punto, el ingeniero Juan Toledo, jefe del Departamento de Centro Técnico Comercial, señaló que, muchas veces, debido a tiempos lluviosos, días feriados o dificultad de acceso, no se realizan las lecturas y los resultados no son satisfactorios.

En relación a los beneficios para los clientes, expresó que es muy importante, pues las mediciones son más reales y, en caso de que haya sospechas de sobrefacturación, existe una trazabilidad que se puede revisar, eventualmente. Añadió que el sistema hace dos lecturas diarias: Una a las 11 de la mañana y otra a las 11 de la noche, lo que hace que el usuario tenga la seguridad de que está pagando por lo que ha consumido realmente.

CONTROL PRECISO DE CONSUMO DIARIO

En cuanto a la cantidad de medidores con lectura remota y a cuántos más quiere llegar la ANDE, Toledo señaló que actualmente hay 23.000 usuarios ya con este tipo de medición en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Caaguazú y Coronel Oviedo. “La ANDE quiere llegar a telemedir unos 100.000 medidores a nivel país, no importa dónde esté, toda vez que haya cobertura telefónica, que es la que da la señal para internet. El sistema es muy útil también para lugares remotos, como estancias, granjas o zonas rurales”, indicó.

CONVENIO

La lectura remota se realizará a través de un sistema informático desarrollado por el PTI, por lo que se logra una precisión de casi el 100%. La alianza guarda relación con la parte lógica. El sistema SAMR es el que se encarga de colectar las lecturas de todos los medidores cargados en el sistema informático, con acceso web.

Artículos Relacionados