Pedido de informe al intendente Nelson Cano sobre la gestión financiera en Hernandarias (Donde están los 20 mil millones?)

Compartir:

Ayer, la Junta Municipal de Hernandarias aprobó de manera unánime un pedido de informe al intendente Nelson Cano para que justifique los gastos corrientes de su administración. En el informe cuatrimestral se reportó un ingreso total de G. 20.715.387.890 en la caja municipal. Sin embargo, los funcionarios municipales no han recibido sus salarios durante casi cuatro meses y no se observan obras ejecutadas en los barrios como resultado del pago de los impuestos.

La solicitud fue presentada por los concejales Alberto Báez y Gerardo González, ambos del PLRA, y recibió la aprobación unánime del pleno legislativo. Los concejales coinciden en que existe un descalabro financiero en la administración municipal. Consideran inaceptable que, a pesar del monto mencionado en la rendición de cuentas, los empleados municipales tengan que suplicar por sus salarios y los barrios permanezcan abandonados por el intendente.

“En su propio informe cuatrimestral se indica que más de G. 20 mil millones ingresaron a la caja administrativa y casi nada se ha destinado a las responsabilidades del municipio. Los empleados solo han recibido sus salarios de enero y febrero, y luego nada hasta hoy. Este monto representa un 72% de la recaudación anual, considerando que el año pasado llegamos a reunir G. 29 mil millones de acuerdo a nuestra ordenanza presupuestaria”, declaró Báez.

La Junta Municipal, como organismo contralor, ha expresado su preocupación. Destacan que en los primeros meses del año, todos los municipios disfrutan de una buena recaudación. Sin embargo, la administración de Hernandarias ha fallado en cumplir con sus responsabilidades hacia los funcionarios y proveedores.

Los concejales se preguntan: ¿dónde está el dinero? Estiman que, a este ritmo, solo se podrán cubrir unos cuatro meses de salarios a los trabajadores en 2024. También recordaron que muchos empresarios no pagarán sus impuestos este año, ya que en 2023 Nelson Cano les suplicó que adelantaran sus pagos para cubrir gastos.

Exesposa contratada como asesora

Además, se ha revelado que Cano contrató como asesora en la Comuna a su exesposa, Mirta Aguayo, madre de su hijo, quien percibe un sueldo de G. 10.720.000 al mes. Inicialmente se había anunciado que trabajaría ad honorem, pero luego se conoció su salario a través del portal de transparencia.

Mientras tanto, los rumores circulan en los pasillos de la Municipalidad. Se dice que el intendente Cano tiene muchas deudas personales que arrastra desde que asumió el cargo. Por esta razón, no puede firmar cheques, ya que su nombre está manchado en los registros financieros. Además, se le acusa de mantener a numerosos empleados fantasmas que debilitan la administración municipal.

La Junta Municipal espera una respuesta clara y precisa del intendente Cano sobre el destino de los fondos y las medidas que se tomarán para corregir la situación financiera de la Municipalidad de Hernandarias.

 

via La Clave Comunicaciones

Artículos Relacionados